¿Cuál es el mejor material para mi proyecto?

Esta es una pregunta común que debe ser respondida de acuerdo a la información que Amorrortu brinda junto a las necesidades que el cliente identifica.
Amorrortu publicará en breve una tabla con valores de resistencia a la tracción y al desgarro de diferentes materiales.

Es muy importante que el cliente investigue cuales son las propiedades que debe buscar en un material.
La idea es que el mejor material es aquel que necesitamos. Es decir, aquel que satisface nuestras necesidades y no se excede en cubrirlas. Excederse en cubrir necesidades puede significar gastar mucho dinero.

Pongo el ejemplo real de una compañía aérea que transporta 5 millones de valijas por año y piensa en comprar etiquetas para sus maletas. El costo de envío de cada valija o maleta desde el avión hasta la casa del pasajero es cero siempre que el pasajero encuentre su maleta en la cinta de equipaje. Pero tiene un costo de usd 60 si la maleta debe ser enviada al domicilio del pasajero.
El cliente me pregunta ¿Tyvek es el mejor material? Y yo respondo "debemos identificar cuales son las necesidades de la compañía aérea, ¿cuántos equipajes se pierden por año?.
Si la respuesta es que se pierden sólo 50 maletas de 5.000.000, entonces no vale la pena invertir en un material como Tyvek, ni en nada parecido.
Si la respuesta es que se pierden 6 maletas por día es decir 2130 maletas al año (el 0,0005 del total), entonces vale la pena pensar en un material que no se rompa y desprenda con facilidad.
Supongamos que el cliente no sabe si gastar en tiquetas de Tyvek o de otro material que cuesta un 30% menos pero que aguanta la tracción y el desgarro un 80% menos, entonces quiere decir que probablemente, si opta por la opción más económica, aumentará un 500% la cantidad de maletas que se perderán, y el cliente habrá ahorrado un pequeño porcentaje del 30% en la compra de etiquetas y gastará 5 veces más reenviando equipajes a pasajeros enojados con la compañía.

Las principales propiedades mecánicas que más interesa evaluar son:

  • Resistencia a la tracción (es decir tirar sin desgarrar). Se mide en kg/cm ó N/pulgada, o N/100mm, ó Kg/50 mm, es decir fuerza dividido distancia. Leé más aqui.
  • Resistencia al desgarro. Se mide en kg, o N. Leé más aqui.
  • Resistencia al agua. Que no es lo mismo que impermeabilidad. Resistencia al agua quiere decir que el material conserva sus propiedades bajo el agua.
  • Resistencia al delaminado (cuando se despegan las distintas capas del material).
  • Resistencia a otros químicos y al sol.
  • Continuaré con este tema en el próximo blog. Pero la conclusión es que la mejor opción es la que nos sirve. Y si el cliente no sabe identificar qué necesita, debemos ayudarlo a mirar.

    Muchas gracias y saludos,

    Sebastián de Amorrortu.